Para expertos, la música vallenata está en manos de locutores y compositores sin conocimiento. nuevo vallenato.
Afán de dinero y fama sumado a la falta de interés por el conocimiento de la literatura, la falta de lectura y el desconocimiento de los diferentes recursos literarios es lo que, a juicio del compositor Iván Ovalle, tiene la música vallenata en decadencia lírica.
«Esto ha hecho que la nueva generación no tenga idea de cómo embellecer el verso, cómo usar una metáfora. Son canciones netamente triviales», Iván Ovalle
Deberías leer: En tarima, Kvrass se burló de Iván Ovalle
Y aunque puede parecer odioso, Ovalle compara a esta nueva camada de autores con maestros de la composición como Rafael Escalona o Leandro Díaz. «A pesar de las limitaciones de la época, eran eruditos en esto, lo de hoy es pereza intelectual».
Tienen más afán de ganar dinero que trascender en la historia de la música vallenata. Ese afán no les da tiempo de instruirse como compositor, no tienen capacidad intelectual. También es fuerte la opinión del compositor Rosendo Romero: quien los califica a los nuevos artistas vallenatos como «superficiales en el arte de componer«.
Frente a estos calificativos, el director de la emisora Olímpica Stereo, Javier Fernández Maestre. Advierte que poco opina sobre las nuevas propuestas, «no por miedo, sino por respeto». Sin embargo, deja claro que la emisora que dirige es comercial y no la puede manejar a su gusto particular.
«Hay temas que no me gustan, pero veo que los ‘pelaos’ se vuelven ‘locos’ con estos». lo que lo lleva a concluir que «los nuevos compositores componen para la generación de hoy día». Esto se remonta a la época de Juancho Polo Valencia, Luis Enrique Martínez, Abel Antonio Villa.
«Ellos componían, pero fueron surgiendo otros compositores como Tobías Enrique Martínez, Gustavo Gutiérrez, que le fueron meriendo romanticismo. Si se analiza las canciones de Tobías Enrique fueron cambiando con la llegada de Fredy Milina, Octavio Daza. Después aparecen Sergio Moya, Hernando Marín. Los de ahora los descalifican diciendo que no son compositores, sí lo son, que sean diferentes es otra cosa, esto lo menciono para decir que el vallenato ha ido evolucionando».
Javier Fernandez Maestre – Director de Olímpica Stereo (Valledupar).
¿Evolución?
«No se puede hablar de evolución», sostiene Rosendo Romero. «Ellos (compositores nuevos) no manejan narrativa, géneros, figuras, ni siquiera la rima que es lo más sencillo. Lo hacen en prosa, también es una figura literaria, pero ante la tradición de componer en vallenato en rima, en verso, sus canciones no son contundentes. Se vuelven monotemáticas».
Romero añade que un tema de moda como lo es ‘La borrachera’ de Kvrass se puede volver repetitivo y que hasta el modo de cantar es difícil de identificar.
«Ellos (los compositores nuevos) han ido creando un producto musical que carece de estilo, de identidad. Carece de buen gusto, de estructura melódica, no son bien definidas». Esta posición la comparte, el escritor y columnista Jacobo Solano para quien los nuevos compositores «están degenerando el folclor y se deben prender las alarmas».
A juicio de Solano, el vallenato llegó a un límite, pues ya queda poco del vallenato tradicional que está haciendo personajes como Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Iván Villazón, quienes están perdiendo fuerza comercial.
«Así como vamos nos van a quedar los concursos del festival vallenato y los clásicos. ahora tenemos una generación que desconoce el tema, pero han entrado en el negocio. Esto se volvió un gana-gana entre locutores de radio, compositores y cantantes. No importa si la música es mala, pero debe pegar y llenar escenarios»
Jacobo Solano – Escritor
Solano también cree que quienes defienden y llaman música vallenata a lo nuevo no tienen los aires para hacerlo, pues la temática perdió el norte, es música vacía. «Que no digan que es el entorno, es escasez de talento. ¡Estamos en manos de una generación que está sepultando el vallenato!»
Redacción: Damaris Rojas Quintero
Síguenos en nuestra pagina de Facebook y lleva contigo la actualidad y las raíces vallenatas