Rafa Pérez: «Nadie me creía que podíamos volver a la esencia vallenata»

Rafa Pérez, el joven cantante vallenato que se la jugó por retomar las raíces de este género musical. Presentó lo mejor de su repertorio en Sesiones EH. Jorge Celedon de yo me llamo se fue a los golpes con vendedor en Cartagena. 

A sus 35 años, el cantante Rafael Pérez Tortello, oriundo de Chiriguaná (Cesar), disfruta de las mieles del triunfo a punta de vallenato cargado de poesía y de melodías que enamoran. Desde 2007 y hasta 2016 lideró Kvrass, grupo con el que se dio a conocer a nivel nacional y pudo explorar ritmos modernos. El buen gusto del Cacique Diomedes Díaz.

Sin embargo, luego de casi una década de estar con los denominados ‘Reyes del Brincoleo’, decidió dar un paso al costado y tomar aires para iniciar su carrera como solista. «Hice un alto en el camino, quería hacer algo distinto, llegar a nuestras raíces y quedarme atrapado en ellas. Yo me enamoré del vallenato a los 7 años cuando escuché A una sirena, tema que está cargado de poesía y era eso a lo que quería dedicarme. Creo que ya estaba bueno de tanto brincoleo y es cuando me dedico a mi proyecto en firme», explicó Rafa Pérez durante la entrevista con el periodista Jonathan Díaz en Sesiones EH, el espacio musical de EL HERALDO.



El primero que creyó en que podía convertirse en un defensor del vallenato fue el compositor guajiro Marciano Martínez, quien le entregó el tema Las mieles del triunfo, que se convirtió en su primer éxito en solitario.

Posteriormente otros grandes de la composición como Gustavo Gutiérrez, Rosendo Romero, Chiche Maestre, Aurelio ‘Yeyo’ Núñez, entre otros, se unieron a su propuesta denominada Rafa Pérez canta vallenato: homenaje a los compositores, de la cual se reactivaron a nivel nacional clásicos como Mi novia mujer y A una sirena. Con ellos también realizaría un tour por las principales ciudades colombianas. “Al obtener el respaldo de estos monstruos, se me facilitó alcanzar mis objetivos, porque nadie me creía que podíamos volver a la esencia vallenata. Hoy la satisfacción es inmensa, porque en mis conciertos puedo ver cómo los niños cantan conmigo esas poesías tan hermosas que tiene nuestro género».

De Real de donde se desprende el tema Error de borrachos. «Hay otras canciones muy buenas como No te importó mentir, de la autoría de Marciano Martínez, Ya está bueno, de Diego Daza y mi regalo de Dios, de Sergio Luis Rodríguez los cuales debo iqmpulsar».

Fuente: El Heraldo.

Síguenos en facebook

Julio Pernett

Publicado por:

Julio Pernett

Ingeniero de Sistemas, Ayudo a empresas y autónomos a crear presencia en la red, dándoles las herramientas que necesitan para formar un branding fuerte y que inspire confianza.

Tal vez te interese

Más Noticias