loader image

Monterrey, la nueva capital mundial del vallenato

Uno de los fenómenos folclóricos más singulares de Latinoamérica  y el mundo, en general, sucede en la ciudad de Monterrey, Estado de Nuevo León, México. ¿Cuál es? que  una mayoría de los más de 5.3 millones de habitantes de esta población del noroeste del país azteca escuchan más vallenato colombiano que la propia música de la región, la famosa ‘norteña’.

Una prueba contundente de que es así es que, con frecuencia, artistas colombianos tienen como destino obligado esta ciudad para dar multitudinarios conciertos. Y una de esas personas que visita con frecuencia la ciudad es, nadie más ni nadie menos, que el pionero de la música vallenata cristiana: Jesualdo Bolaño, ‘Bolañito’.

“Monterrey ha acogido la música vallenata como si fuera de propia, algo bien curioso”, dijo este consagrado músico fundador de varias agrupaciones y quien desde 1992 pasó del vallenato tradicional al cristiano.

“Bolañito” ha recorrido más de 65 países llevando su fe cristiana. Y es el compositor e intérprete de canciones tan famosas como “Tengo un Dios”, “La Cura”, “Profetiza” y “Una madre como usted”.

“Venir a esta ciudad es conectar con gentes que aman en vallenato como si fuera su música”, dijo Bolaño, quien en la actualidad reside en Palm Spring, Estado de La Florida, Estados Unidos.

Así, una de las más grandes curiosidades es que Monterrey pasó de conocerse como “la cuna de la música norteña” ha ser tomada como “la nueva capital mundial de la música vallenata”, titulo que ostentaba la capital del departamento del Cesar, Valledupar, al norte de Colombia, hacía más de medio siglo.

Bolañito se presentó entre el 19 y el 21 de agosto pasado en la cancha de fútbol de la CROC, en Monterrey, donde los conocedores disfrutaron a reventar debido a la acogida que tiene este artista entre los habitantes y el mundo cristiano y a ese fenómeno de masas que se ha tomado las calles de la ciudad como es el vallenato.

“Venir a Monterrey es como venir a casa”, remató Bolaño.

Fuente: Las 2 Orillas

Deja un comentario

*