loader image

LA INFLUENCIA DE LUIS ENRIQUE MARTINEZ EN EL ACORDEON VALLENATO

Haciendo un estudio a fondo, buscando soporte, conversando con folcloristas,amantes de este género musical, compartiendo con acordeoneros antiguos y de la actualidad.

Sin duda alguna se puede decir que la institución o columna vertebral del acordeón en la música vallenata, es la del Maestro y Rey Vallenato 1973 Luis Enrique Martínez Argote.

El cual nació en el Hatico, corregimiento de Fonseca, La Guajira; un 24 de febrero de 1923, y murió el 25 de marzo de 1995 en la Ciudad de Santa Marta.

Creó una directriz, o una identidad de como ejecutar la música tradicional vallenata, un innovador, un total fuera de serie; fue el primero quien comenzó a realizar melodías con los bajos y crear las famosas introducciones antes de iniciar con la melodía de la canción. El cual hasta se utiliza hoy por hoy en el vallenato

comercial.

 

El Rey Vallenato Profesional 2010 Luchito Daza en un álbum discográfico que realizó, envió un mensaje al Pollo Vallenato en la eternidad, que dice ‘maestro Luis Enrique Martínez, su escuela sigue, su escuela sigue’. Y no se equivoca, es impresionante y a su vez ya normal, ver a un niño con su acordeón rindiéndole tributo a este profesor que dejó un gran legado musical.

Cito este escrito de apoyo con base a lo anterior, por un conocedor del tema, que hoy está en el cielo, Jairo Diazgranados ‘el legendario’ LA GENTE DEL FOLCLOR …SIEMPRE HABLA DE ESCUELAS DEL ACORDEON……..PORQUE X o Y EJECUTANTE DEL ACORDEON….TIENE ESA CADENCIA …ESA TENDENCIA SIMILAR A UN MAESTRO QUE EJERCIO CIERTA INFLUENCIA…Y TIENE ALGO DE SEVERIDAD…..PORQUE SI YO SOY SEGUIDOR DE ALGUIEN TRATO DE TOCAR COMO EL…O SEGUIR SU MELODICA DIGITACION……RECUERDO QUE LA CACICA EN SU PRIMER LIBRO QUE ESCRIBIO SOBRE EL VALLENATO…CLASIFICO A SU GUSTO Y ENTENDER…..EL VALLENATO -VALLENATO…EL VALLENATO BAJERO….PLANERO ETC……….EN LA EPOCA CONTEMPORANEA……MUCHOS SIGUIERON A LUIS ENRIQUE Y DESPUESD ESARROLLARON SUS VIRTUDES TALENTO O CREATIVIDAD.

Por: Hugo Otero

Deja un comentario

*