Alfredo Gutiérrez develó por qué no ha sido homenajeado en Festival Vallenato

El reciente anuncio de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata acerca del homenajeado en la versión 56 del Festival Vallenato revitalizó una vieja polémica que, al parecer, está lejos de ser enterrada.

Aunque Luis Enrique Martínez Argote, ‘el Pollo Vallenato’, tiene todos los merecimientos para ser reconocido por su exaltada gesta musical y porque con su acordeón dejó sentada su impronta en el folclor, nuevamente amantes y conocedores de la cultura pusieron sobre el tapete el eterno interrogante sobre el por qué la fiesta de acordeones más grande del mundo aún no rinde un homenaje al trirrey vallenato Alfredo Gutiérrez.

Precisamente Gutiérrez, la semana anterior, tenía previsto recibir dos grandes reconocimientos de parte del presidente Iván Duque y la Gobernación del Cesar.

Duque incluyó al ‘Monstruo del acordeón’ en el grupo de 20 artistas que recibirían la Orden al Mérito en un acto llevado a cabo en Patillal, Cesar, mientras que el ente departamental lo escogió como el primer artista en develar su figura en cera dentro del Museo el cual quedará ubicado en el Centro Cultural de la Música Vallenata.

Al ser consultado por El Pilón, el propio Alfredo Gutiérrez respondió a quiénes se preguntan el por qué, quien ostenta el récord de ser el único en ganar tres veces el título de Rey profesional del Festival Vallenato, no ha sido homenajeado.

“La Fundación Festival es una institución particular, no gubernamental, por lo tanto ellos están en capacidad de homenajear a quien ellos crean. Yo me conformo con el homenaje que siempre me ha hecho el pueblo”, respondió el músico de 79 años.

Otra de las frecuentes preguntas que se hacen los seguidores del trirrey es por qué decidió no presentarse más, a lo que él mismo responde: “Porque cada participación mía, así como el pueblo me quería había gente que no, la música es para unir pueblos no para atizar diferencias”.

Justamente, hace apenas una semana, el músico nacido el 17 de abril de 1943 en el corregimiento de Paloquemao, Sucre, fue homenajeado en Panamá, en la localidad de Guararé, lugar que inmortalizó con su voz en la canción ‘Festival de Guararé’ que grabaron Los Corraleros de Majagual y que se convirtió en un clásico de la música en América Latina.

Gutiérrez recibió las ‘llaves de la ciudad’ por parte de la alcaldía de ese corregimiento que le reconoció difundir por el mundo el popular coro inspirado en el Festival Nacional de la Mejorana, que se celebra en Guararé desde 1949.

Mientras tanto, cada vez que se anuncie un nuevo homenajeado en el Festival Vallenato, el nombre de Alfredo Gutiérrez volverá a ser reclamado, más allá que, como él mismo afirma, “lo que importa es el homenaje del pueblo vallenato”.

Fuente: El Pilón

Deja un comentario

*