loader image

Promoverán ante el Congreso que el 26 de mayo sea Día Cívico Nacional en honor a Diomedes Díaz

Por medio de la recolección de miles de firmas, un grupo de fanáticos del fallecido cantante de música vallenata Diomedes Díaz promoverá ante el Congreso de la República que la fecha del 26 de mayo sea declarada Día Cívico Nacional en honor al cumpleaños del ‘Cacique de la Junta’.

Así lo manifestó a El Pilón, el exmánager del artista y amigo, Joaquín Guillén, quien justificó la iniciativa por la forma como el ‘Diomedismo’ festeja este acontecimiento dentro y fuera del país.

“Voy a promover una campaña recogiendo firmas con todo el ‘diomedismo’ para solicitarle al Congreso que el día 26 de mayo sea un día cívico nacional. Porque es que ya la gente lo hace cívico, porque en todas partes festejan, no solo aquí en Colombia, en todas partes se está festejando”, dijo Guillén, justo cuando este 26 de mayo se conmemoran 66 años del natalicio del cantautor nacido en La Guajira.

Según Guillén, esta campaña es apoyada por un congresista del Cesar quien se uniría al impulso de este Proyecto de Ley. “Hay que hacer el proyecto, me dice este congresista que lo impulsará y, ya apoyado con firmas, sería estudiado, porque es factible”, indicó.

El 26 de mayo era especial para Diomedes Díaz, no solo por ser su día de nacimiento, sino porque lo inmortalizó en varias de sus canciones.

¿Qué se necesita para que lo aprueben en el Congreso?

Una de las principales funciones del Congreso es la aprobación de las leyes que rigen el país. Pero, ¿quiénes pueden presentar proyectos de ley? Según el mismo canal de este organismo, lo pueden hacer: los miembros del Congreso; el Gobierno a través del ministro del ramo; la Corte Constitucional; la Corte Suprema de Justicia; el Consejo de Estado; el Consejo Superior de la Judicatura; el Consejo Nacional Electoral; el Procurador General de la Nación; el Contralor General de la República; el Defensor del Pueblo; el 30 % de los concejales o diputados electos en el país y, como sería el caso, los ciudadanos en número equivalente al menos, al 5 % del censo electoral vigente.

Es decir, teniendo en cuenta el aproximado censo electoral actual (39 millones), los líderes de la iniciativa necesitarían por lo menos dos millones de firmas para dar el primer paso y que esta iniciativa sea estudiada en el parlamento. ¿Lo conseguirán?

Fuente: El Pilón

Deja un comentario

*