Una de las figuras más icónicas del vallenato fue Diomedes Díaz Maestre. Su vida y legado han dejado una huella imborrable en la historia de la música latina y en el corazón de millones de fanáticos que continúan rindiéndole homenaje a pesar de los años que han pasado desde su partida.
Su fama se extendió más allá de las fronteras de Colombia. Con su carisma y presencia magnética en el escenario, cautivó a audiencias en todo el continente.
Sin embargo, su vida personal estuvo marcada por polémicas y tragedias que empañaron su imagen en ciertos momentos, pero además de eso, estuvo involucrado en varias relaciones sentimentales y tuvo varios matrimonios.
Su relación más conocida fue con Patricia Acosta, con quien tuvo varios hijos y cuya historia inspiró muchas de sus canciones.
Esto resultó en una numerosa descendencia y contribuyó a su reputación de ser un hombre con múltiples relaciones y familias. Algunos de sus hijos han seguido sus pasos en la música vallenata, continuando con su legado artístico.
Hasta el año anterior se afirmaba que dejó 21 hijos reconocidos, entre los que se destacan los que tuvo con Martina ‘la Negra’ Sarmiento, Berta Mejía, Patricia Acosta, Beatriz Elena ‘la Nena’ Franco, Rosmery Rodríguez, Oscari Guerra, Yolanda Rincón, Alix Ramírez, María Niño, Betsy Liliana González y Luz Consuelo Martínez.
No obstante, al parecer la cifra aumentó y ‘El Cacique de la Junta’ nunca los pudo conocer. Así lo afirmó uno de sus hijos, Elder Dayán Díaz, quien también heredó su vena artística a través de una entrevista en el programa ‘Se dice de mí’.
Allí, el cantante reveló que su relación con el exponente de la música vallenata no fue muy cercana y que lo conoció en medio de un concierto en el que salió decepcionado.
“Estábamos con mi mamá y mi tía en Bucaramanga en un concierto de mi papá. Recuerdo que él estaba en medio de la presentación y yo le gritaba. Le alzaba las manos y le gritaba, con el objetivo de que me reconociera, pero nunca fijó su mirada en mí. Salí triste y decepcionado”.
Al final, pudo conocerlo y hablar con él hasta 2007 en medio de una cirugía de corazón abierto a la que fue sometido el Cacique en Bogotá.
“Mi papá estaba en Barranquilla, acababa de llegar de Bogotá, donde se le practicó una cirugía a corazón abierto. Yo me arreglé y me fui al restaurante donde estaba. Allí lo conocí por fin y charlamos de varios temas”.
Pese a ello, Elder Dayán afirmó que no posee ningún rencor hacia su padre y que hoy en día es una gran inspiración.
“En realidad, no crecí con ningún rencor con mi papá. Al contrario, yo le reclamaba a mi mamá, le decía ‘llévame’ y que él supiera que era hijo de él”.
Además, aseguró que con el pasar de los años se ha aumentado aquella cifra de 21 hijos que al parecer tenía Diomedes, ya que ahora son 26.
Fuente: El Heraldo