Mono Zabaleta, quien fue el primero en generar este ‘huracán’ de separaciones en el vallenato a principios de este mes al anunciar su separación de Juancho, parece que está algo indeciso. El duelo tras la partida del acordeonero de la Espriella ya pasó; el cantante oriundo de San Diego, Cesar, se concentra ahora en analizar el nombre de su nuevo compañero.
Aunque invitó a Daniel Maestre, excompañero del también intérprete Luifer Cuello, no es una unión oficial teniendo en cuenta que Zabaleta tiene una baraja de nombres que analiza junto a su mánager, Fabio Quiroz, y un grupo de asesores.
Este medio conoció que aparecen digitadores de la talla de Saúl Lallemand, compañero de Iván Villazón; Manuel Julián Martínez, actualmente con Felipe Peláez; Elías Mendoza, su excompañero, pero ahora con ‘Churo’ Díaz; y Lucas Dangond, acordeonero de Silvestre Dangond, todos han dicho que no al llamado que ‘El Mono’ les ha hecho a través de personas cercanas.
Zabaleta, interprete del éxito ‘El fajón’, inicialmente tenía la intención de llamar a Eimar Martínez (acordeonero de Luis Ángel Díaz), pero finalmente cambió la mirada basado en la nueva tendencia del género vallenato, uniones entre artistas de reconocimiento nacional.
“No tenemos una unión oficial, invitamos a Daniel Maestre como acordeonero provisional y lo hace muy bien, tiene un gran talento el muchacho y ‘El Mono’ está muy contento. Estamos en un periodo de prueba, pero Daniel es uno de los opcionados”, advirtió Fabio Quiroz, representante de Zabaleta, artista que cumplió compromisos el fin de semana anterior en Majagual (Sucre), Distracción (La Guajira) y en Popayán, en este último con Lucas Dangond teniendo en cuenta que era el exitoso ‘Reencuentro Tour’ entre Silvestre Dangond y ‘Juancho’ de la Espriella. (Tal vez deberías leer: Motivos reales de la separación del Mono y Juancho)
Lo claro de todo es que José Vicente Rosado Murgas, conocido como ‘El Mono’ Zabaleta, tiene la idea de ser el líder de su agrupación y no compartir responsabilidades, ni ganancias por igual con un acordeonero, simplemente quiere ser el dueño y crear empresa.
La separación de ‘El Mono’ Zabaleta con ‘Juancho’ de la Espriella ocasionó una ‘ola’ de ruptura de agrupaciones en la música vallenata, entre ellas la de Luifer Cuello con Daniel Maestre.
Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co