Ya son 27 años que se cumplirán de la partida del acordeonero Gilbero Alejandro Durán Díaz, este martes 15 de noviembre. Conocido como ‘Alejandro Durán’ o simplemente ‘Alejo Durán’, el hombre que extendió su talento por el Cesar, La Guajira, el Magdalena y muchos departamentos de la costa Caribe se llevó el honor de ser el primer rey del primer Festival de la Leyenda Vallenata, luego de competir con Luis Enrique Martínez ‘El Pollo Vallenato’ Ovidio Granados Durán y Emiliano Zuleta Baquero.
En ese primer Festival Vallenato no era obligación tocar el aire de puya, lo primordial eran el merengue y el paseo.
A la final llegaron Durán, Granados y Martínez, Zuleta había sido descalificado minutos antes al no llegar al escenario después que el jurado lo llamara tres veces.
Esa noche de abril de 1968, Ovidio Granados recuerda que por ser seguidor de Durán y Martínez, «se los tiró a ganar, pero nos echaron engañifa. A ‘Alejo’ se lo llevaron para donde Consuelo (Araújo Noguera), me lo dijo él mismo, allá medio le aflojaron el tornillo por donde pasa la correa del acordeón y cuando estaba tocando la primera pieza le hizo fuerza; claro, de inmediato se reventó y ‘Alejo’ paró de tocar, entonces dijo ‘perdonen muchachos se me acaba de reventar la correa del acordeón pero así los voy a complacer'», esa frase según ‘Villo’ hizo que Alejandro Durán viera la plaza blanca; llena de los pañuelos que antes él había otorgado con su interpretación. (Lo dijo en una entrevista publicada el 25 de abril de 2014 en EL PILÓN). alejo durán, alejo durán.
El rey vallenato amado por el pueblo, perseguido por las parrandas nació el 9 de febrero de 1919 en el municipio de El Paso, Cesar, y falleció en Montería el 15 de noviembre en 1989 después de ser trasladado de Planeta Rica, donde residía.