Durante una tertulia vallenata en un diario nacional, Poncho y Emiliano Zuleta se refirieron de nuevo al vallenato de las generaciones actuales.
Al respecto, Poncho declaró: “Nosotros dependemos de una familia cultural que viene de generación en generación, de nuestros padres, de nuestro abuelos. Tenemos el arte incrustado en la sangre. El vallenato nos ha dado gloria, no solo a los Zuleta, sino al folclor, y es preocupante ver cómo se destiñe con las nuevas generaciones”.
Con esta frase empezó un debate sobre el estado actual del vallenato, un género que, de acuerdo a los argumentos de los presentes, fue menospreciado por años y empezó a cobrar aún más importancia a nivel nacional tras ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2015.
Mauricio De Santis, el más reciente rey vallenato de la categoría Profesional del Festival de la Leyenda Valllenata, quien se encontraba presente en el lugar, intervino con lo siguiente: “independientemente de la juventud, si la hay o no, lo que es evidente es la calidad.
Sobre esto, Rodolfo Molina, director del Festival de la Leyenda Vallenata, expresó que el propósito del evento y del festival es fomentar la educación alrededor de la importancia de las raíces del género, y que por este motivo son 500 los niños que se forman en su escuela. Explicó que allá aprenden con profesores conocedores. “La gente tiene que ir entendiendo el valor de esta música. Mientras se siga pensando que el vallenato es pura parranda, desorden e irresponsabilidad no se puede hacer nada”, expresó.
Más de los hermanos Zuleta:
- Los hermanos Zuleta ahora son doctores
- Los hermanos Zuleta, una historia cantada
- Simón ‘El Templa’, Zuletista de parla completa
Óscar Montes, periodista y experto en vallenato, manifestó otra de las problemáticas que, a su vez, permean el género del acordeón. “No hay política en Colombia que permita preservar nuestro folclor, cuya esa esencia se está perdiendo. La semilla quedó muy lejos y los árboles tienen poco que ver con la semilla original. La cumbia, el vallenato, el porro sabanero… todo esto tiene que enseñarse en las escuelas, los niños tienen que aprender de dónde venimos musicalmente, sobre todo cuando la música vallenata se ha convertido en un ícono que nos representa en el Caribe y en Colombia”, manifestó.
Hermanos Zuleta Diaz, poncho zuleta, emilianito zuleta, los hermanos zuleta hablan del vallenato moderno.
Tomado de: El Heraldo