loader image

Fonseca, el bogotano que pensaba “no puedo meterme con el acordeón, ni con el vallenato”, lleva dos décadas representando el folclor

No tengo en mi mente un solo día en el que no haya pensado en música”, así inicia el relato con el que Juan Fernando Fonseca invita a sus seguidores a recordar y descubrir con él, 20 años de carrera. Fue en 2002 cuando el bogotano se presentó al mundo con su primer álbum profesional que llevaba por nombre ‘Fonseca’ y desde entonces, dos décadas de éxitos le han confirmado que la música era su camino.

Para conmemorar estas dos décadas de trabajo, Fonseca decidió revelar a sus seguidores aspectos que no anteriormente no ha compartido con sus quienes escuchan sus canciones. Se trata de aquellas historias personales que han inspirado algunas de las canciones más exitosas de su carrera como ‘Te mando flores’, ‘Prometo’ o ‘Paraíso’.

En medio de una conversación con Infobae Colombia, el cantautor colombiano reveló algunos detalles de la creación de este libro llamado ‘Fonseca. Canciones, historias y 20 años de memorias’, los motivos por los que ahora decide mostrar al público una nueva faceta, mucho más íntima, del Fonseca que han conocido por años.

El bogotano reveló que, aunque otros artistas han recurrido a documentales o series para contar su historia, él decidió mantenerse en el papel, ese mismo que por estos años se convirtió en el primer espacio en el que nacieron las letras de sus composiciones, porque “me pareció una manera muy bonita de poderme sentar, recordar, agradecer y volver a entender de dónde viene todo lo que he construido en mi carrera. Me pareció importante que quedara un documento con mis palabras”.

Fonseca
Fonseca

En su relato y el proceso de recordar, Fonseca reveló que no solo se enfocó en los premios y logros de su carrera, también en esos ‘no’ que recibió y aquellas historias que pocos conocen sobre su niñez y la primera presentación que dio ante un público a la edad de cinco años. “Decidimos hacerlo a través de mi vida porque eso me permitió contar mi carrera y mi vida entrando y saliendo de una historia a la otra”.

Con su música, el cantante de 43 años ha logrado posicionarse como uno de los grandes representantes de la música latina, especialmente de los ritmos y el folclor nacional, cosa que pocos pensarían que un bogotano podría hacer. De hecho, el mismo Fonseca creció siendo un apasionado por el rock, fanático de los sonidos de bandas como Guns and RosesNirvana y Metallica, por lo que pensaba que lo suyo no iba a ser entrar a los sonidos colombianos.

“Me acuerdo que al principio fue un tabú, yo pensaba ‘no puedo meterme con el acordeón, no me puedo meter con el vallenato porque soy bogotano’. No se me olvida el día en que llegué a mi casa y mi mamá tenía el CD de ‘Clásicos de la Provincia’, cuando lo escuché me hizo sentir ese sonido mucho más cercano. Por Carlos Vives y otras cosas más sentí que el folclor era algo que yo podía cantar y hasta componer”, señaló a este medio.

Sin embargo, su primer acercamiento de manera profesional a la música fue a través de Nash, la banda de rock que conformó en su juventud. Y aunque el destino le tenía preparado otro camino, Fonseca señala que el rock sigue muy presente en lo que hace, no solo en su ropa -de color negro día tras día-, “claro que está, creo que cuando escucho a Metallica, Guns n’ Roses o Nirvana, puedo identificar en mi música a nivel de construcción de las canciones ciertas cosas que seguramente solo yo entiendo ahí, pero siempre está esa influencia”.

“Lo que hice fue seleccionar las canciones y las colaboraciones más importantes de una manera cronológica y así abordar lo personal, lo familiar. Quedó contado de una manera muy especial, me siento muy orgulloso. Es un libro sincero, desde lo más profundo de lo que soy y es un libro amable, con todo el corazón”, resaltó Fonseca.

Tal y como lo narra en la primera farse de su libro, el cantante bogotano aseguró que si no fueran 20 años de carrera musical, igualmente estaría celebrando dos décadas trabajando en la música. “Sin duda estaría involucrado en algo de la música, seguramente de compositor, productor, etcétera. Desde que tengo uso de razón estoy cantando, pero desde el día que escribí mi primera canción fue que me di cuenta de que podía crear, eso me cambió la vida”.

Además, su narración es una forma para también conocer a quiénes están detrás de Juan Fernando Fonseca, entre ellos sus padres, su esposa Juliana –musa de la canción ‘Te mando flores’ y muchas otras– y su hija, así como colegas como Juanes, Andrés Cepeda, entre otros. “Todos están muy emocionados, han sido muy lindas las reacciones de familia y amigos. Se los mostré cuando estaba listo, Juliana fue la única que lo vio antes”, señaló.

“Una canción buena es una que me mueva el piso, a partir de eso es que transmito y lo que me inspira al final es la vida, lo que veo, lo que siento, lo que entiendo, todo eso lo aterrizo en canciones”.

Para finalizar, Fonseca hizo una especial mención a su canción ‘Te mando flores’, la cual también ocupa una parte especial de su libro, “fue la canción que me dio a conocer y no solo en Colombia, sino a nivel internacional, y es una canción que todavía me sigue trayendo glorias. La historia la cuento en el libro con detalle, pero básicamente es una historia con mi esposa, en ese momento ella vivía en España y yo estaba en un reallity, alejado de la realidad, y ahí nace la canción. Pero tiene varias historias dentro de una misma historia”.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

*