La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata se pronunció acerca de la controversia que rodea al recién coronado José Ricardo Villafañe, cuya elección es criticada en algunos sectores, debido al proceso penal que enfrenta por lesiones personales a su exnovia, Nahomis Carolina Viana Suárez.
“Nosotros no impartimos justicia, tampoco sancionamos a nadie, ni lo vetamos porque esté vinculado a un proceso investigativo que cursa su trámite. Hay igualdad para todos los participantes que se presentan en los concursos de las diferentes categorías”, explicó Rodolfo Molina, presidente de la fundación.
Argumenta, que la elección del Rey Vallenato, en este certamen cultural, se basa en el talento, habilidad creativa, potencial que tenga el exponente del acordeón al interpretar los cuatro aires tradicionales del folclor: paseo, merengue, son y puya.
Una apreciación que comparte el vicepresidente de esta entidad, Efraín Quintero, quien afirma que los participantes se apegan a la música, la cultura y la preservación de este folclor.
“Muchos reyes han sido cuestionados antes y después de los festivales, pero es muy difícil estar pendientes de sus vidas personales, para eso están los procesos jurídicos”, destacó Quintero.
No dejaría de ser Rey Vallenato
La entidad también dejó claro, que si Villafañe llega a ser condenado, este no perdería la corona como Rey Vallenato.
“Si la justicia lo condena no perderá el título, porque ya fue elegido rey en franca lid, con cuatro votos a favor y uno en contra. La reglamentación de los estatutos tampoco se lo impide. Solo quedaría vacante si él es quien renuncia”, subrayó Quintero.
Ver esta publicación en Instagram
Fuente: El Tiempo