Para nadie es un secreto que la mujer es la fuente más grande de inspiración para los compositores que enriquecen el folclor vallenato, el género musical que ha sido el causante de muchas parrandas y serenatas que hombres y mujeres han dedicado a sus enamoradas y enamorados.
Una de esas musas fue María Mónica Urbina, exreina que en 1985 representó al departamento de La Guajira en el Concurso Nacional de Belleza y fue escogida para llevarse el cetro y la corona.
Ver esta publicación en Instagram
Cuál es el vallenato que le dedicaron a María Mónica Urbina
El famoso compositor vallenato Rafael Manjarrés se inspiró en la exreina de belleza para componer el sentido tema ‘Benditos versos’, el cual inmortalizó la agrupación vallenata ‘Los Betos’, cuya voz principal es Adalberto ‘Beto’ Zabaleta, quien recientemente se fue en llanto cuando habló de los 19 años de diferencia de edad con su esposa.
Así lo publicó hace muchos años El Tiempo en su nota: ‘Ni reinas cantantes ni soberanas de larga duración: La música no es su nota’.
“Yo quise calla’ unos versos, benditos versos, que al final no pude resistir, porque eres la única morena de risas tiernas, mi poema se escondía en su pelo”, dice una de las estrofas dedicadas por Manjarrés a Urbina.
Y agrega otras de las sonoras letras de esta reconocida canción vallenata:
“Y no sé por qué en La Guajira se mete así el océano así, como si pelear quisiera, como engreída, como altanera, como para que el mundo supiera que hay una princesa aquí”, es otra de las sentidas líneas de esta romántica canción que conquistó el corazón de todos los amantes del vallenato.
Esto lo corroboró Luis Hinojosa ‘el folclorista de moda’, quien aseguró Manjarrés se enamoró “solo” de María Mónica Urbina, ya que la exreina nunca le correspondió:
Acá, la canción de Rafael Manjarrés que inmortalizó con su voz la agrupación vallenata ‘Los Betos’:
Cabe recordar que María Mónica Urbina fue esposa de José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, ganadero colombiano asesinado en Brasil en 2019, cuando recibió varios impactos de bala a la salida de una feria bovina.
Años atrás, en 2010, un sicario de apenas 15 años de edad le había quitado la vida a su anterior esposo John Fabián Vélez, crimen perpetrado cuando el hombre salía del estacionamiento de una peluquería en Bogotá.
El menor fue capturado por la Policía Metropolitana de Bogotá, cuando huía en un taxi por el sector de Unicentro.
Fuente: Pulzo