El día que Diomedes Díaz «Se la dejó ahí» al CTI.
Cuando el cacique estaba preso, su abogado consiguió una orden de detención domiciliaria por su enfermedad y limitaciones físicas en ese momento. Pero otro recluso que estaba en la misma condición impuso una tutela para que le dieran el mismo beneficio que al ‘cacique’, alegando su derecho a la igualdad. El juez, lo que hizo fue suspender la detención domiciliaria a Diomedes y ordenó que fuera recluido nuevamente en la cárcel. «Soy apolítico»: Poncho Zuleta.
La orden era que se manejara todo con absoluta confidencialidad, pero un senador muy amigo de Diomedes y Joaco Guillén, se encontró en el aeropuerto de Bogotá con uno de los agentes del CTI que llevaría a cabo el operativo y este le comentó que iban rumbo a Valledupar para capturar a Diomedes. Entonces el político llamó a Guillén, quien era manager del cacique en ese entonces, y le advirtió la situación.
Inmediatamente, Guillén avisó a Diomedes y el artista le decía que eso no era posible porque acababa de hablar con su abogado, quien estaba saliendo de los juzgados y todo estaba en orden, pero realmente la orden del juez era que todo fuera ultra secreto, a tal punto que ni el apoderado del cacique supiera lo que iba a suceder. Silvestre Dangond se defiende y niega que haya recibido subsidio en el gobierno de Uribe.
El cacique en ese entonces estaba en silla de ruedas, su salud no estaba en condiciones favorables y una decisión entre su manager (Joaco Guillén) y su abogado (Evelio Daza), fue refugiar a Diomedes para que no lo capturaran.
Fue así como se llevaron a Diomedes para su finca ‘La virgen del Carmen’. «Cuando el CTI llegó a la casa, hicieron un operativo como si fueran a capturar a Tiro fijo», cuenta Joaco Guillén, pero lo único que encontraron fue la silla de ruedas con un letrero que decía: «Se las dejo ahí». Fuerte pelea entre esposa y ex-esposa de ‘Rafa’ Pérez.