Ya pasaron varios años desde que Patricia Teherán, una de las mujeres más destacadas en el género vallenato a nivel nacional, perdió la vida tras sufrir un accidente automovilístico.
No obstante, el legado que dejó la intérprete cartagenera sigue de pie, gracias, en parte, a las Musas del Vallenato, agrupación que acompañó a Teherán en gran parte de su carrera y con quienes tuvo distintas apariciones públicas.
Dicho grupo hará parte del homenaje en conmemoración del aniversario de la muerte de la cantautora, el cual se realizó este 19 de enero de 2023 en el cementerio Jardines de Cartagena.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cómo surgieron las Musas del Vallenato?
Graciela ‘Chela’ Ceballos, nacida en Barrancabermeja, Santander, llegó a Cartagena en 1988 con un objetivo: crear una agrupación vallenata compuesta por mujeres.
Esto, en aquellas épocas, significó buscar la forma de romper un paradigma social muy establecido en la música típica colombiana, pues el vallenato, históricamente, ha sido un género predominantemente masculino.
Ver esta publicación en Instagram
Así mismo, fue en los años ochenta en los cuales artistas vallenatos como Diomedes Díaz, Rafael Orozco o Miguel Morales tuvieron su mayor auge. Sin embargo, ‘Chela’, quien era acordeonista y cantante, no se iba a quedar de brazos cruzados.
En búsqueda de talentos femeninos interesados en incursionar en el género, Ceballos no tuvo mucha suerte al principio, por lo que decidió ‘bajar la vara’ y buscar mujeres interesadas en fortalecer sus habilidades musicales, para que así ella pudiera pulirlas. Meses después, de forma paulatina, logró formar un grupo homogéneo de percusionistas. Todas mujeres.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, ‘Chela’ estaba en busca de una voz principal, pues ella solo quería dedicarse a tocar el acordeón. En medio de ello, escuchó cerca de su casa en Cartagena la voz de Patricia Teherán, quien más adelante fue apadrinada por Ceballos para afinar su canto.
Luego apareció Anita Puello, quien también tenía una buena voz, por lo que ya ‘Chela’ tenía a disposición dos vocalistas. Así las cosas, el grupo ya estaba listo. Las tres, entonces, comenzaron oficialmente la trayectoria de Las Musas del Vallenato.
Siendo solo Graciela, Patricia y Anita, Las Musas lanzaron un total de tres álbumes: ‘Con alma de mujer’ (1990), ‘Guerreras del amor’ (1992) y ‘Explosivas y sexis’ (1993). Esta fue, posiblemente, la etapa más exitosa de la agrupación.
Ver esta publicación en Instagram
Más tarde, Patricia Teherán decidió separarse de la agrupación en 1993, pues veía una carrera prometedora como integrante de otro grupo femenino llamado Las Diosas del Vallenato. No obstante, sus sueños se vieron truncados, ya que falleció dos años después debido a un accidente de tránsito, en la vía de Barranquilla a Cartagena.
Por su parte, Las Musas siguieron adelante integrando a la agrupación a Mónica Restrepo y a Danny, hermana de ‘Chela’, con quienes se grabaron dos discos: ‘Encantadoras’ (1994) y ‘Declaración de amor’ (1995).
Ver esta publicación en Instagram
Mónica Restrepo terminó separándose del grupo, por lo que quedaron las hermanas Ceballos y Anita Puello al frente de la agrupación. Juntas grabaron un total de cuatro discos: ‘Vuelve conmigo’ (1997), ‘Tocando corazones’ (2000), ‘Corazón de piedra’ (2007) e ‘Incomparables’ (2012).
Sin embargo, el grupo sufriría uno de las mayores pérdidas desde que fue creado. ‘Chela’ Ceballos, fundadora y responsable de producir todos los álbumes y sencillos del grupo falleció el 13 de febrero de 2016 en la ciudad de San Cristóbal, en el estado venezolano de Táchira, debido a un cáncer ocular, según informó ‘El Heraldo’.
Ver esta publicación en Instagram
Desde entonces, su hermana menor, Danny, se convirtió en la cara más visible del grupo hasta la actualidad, siendo cantante y compositora principal.
Bertha ‘Danny’ Ceballos
Actualmente, Danny, de 48 años de edad, sigue liderando el grupo, y quien aparece en todas las presentaciones de las Musas. También es profesional en ingeniería industrial.
Danny, como es conocida artísticamente, empezó a hacer parte de las Musas a los 13 años de edad, para que se encargara de tocar la caja vallenata; instrumento con el que se destacó notablemente, según detallaron en el sitio web oficial de la agrupación.
Ver esta publicación en Instagram
Dos años después, paso a tocar la guacharaca en reemplazo de una integrante que que se había retirado de la agrupación. Esto le permitió aparecer mas al frente durante las presentaciones.
Así mismo, hubo ocasiones en las cuales hizo parte de las voces, al punto de que su hermana mayor llegó a considerar tener tres voces en la agrupación, teniendo ya a Patricia Teherán y a Anita Puello.
A los 16 años, luego de la separación de Teherán, Danny pasó a ser una de las voces principales, junto a Puello y Mónica Restrepo, quien estaba recién llegada al grupo. Desde ese entonces, se convirtió en la voz principal de Las Musas, con quienes ha grabado un total de seis álbumes de estudio.
Sobre las demás integrantes, no se conocen mayores detalles de su trayectoria artística.