Kaleth Morales era denominado como el ‘Rey de la nueva ola’, él falleció hace 17 años y sus seguidores aún lo recuerdan por su legado en el vallenato.
El descendiente de la dinastía Morales, hijo del reconocido cantante vallenato, Miguel Morales es recordado por su canción ‘Vivo en el Limbo’ y prometía ser un gran vallenatero, al estilo de la nueva ola en la que se vio influenciada la carrera de Silvestre Dangond uno de los artistas que lo conoció desde pequeño y con quien grabaron ‘Se va a formar’.
Kaleth siempre soñó con cantarle al amor, pero su padre se lo prohibió por lo que le sugirió estudiar medicina. Sin embargo, él fue terco y se subió a los escenarios donde derrochaba talento, pero un accidente de tránsito segó su vida a los 21 años, el 24 de agosto del 2005 cuando pasaba por la carretera que comunica a Cartagena con Valledupar.
El cantante se encontraba en compañía de su hermano Keyner, los dos salieron expulsados del carro antes de llegar a Bosconia en el kilómetro 26. Producto de esta circunstancia y los asares de la vida, los hermanos de Kaleth crearon el grupo musical los K Morales.
Cuál fue la primera canción de Kaleth Morales
Desde muy pequeño, el intérprete de ‘Ella es mi todo’ le sonaba la idea de ser compositor y cantante igual que su padre, quien a pulso logró sacar su familia adelante. Por eso se conoce que las primeras letras que brotaron del pensamiento de Kaleth fueron a los 13 años.
“A los 13 me enamoré, el primero es el más puro […] esa canción nadie la ha grabado, es inédita todavía” y así se quedó, la melodía nunca fue escuchada por los seguidores del artista porque él falleció al poco tiempo de pensar en grabarla.
Parte de la letra fue compartida por el mismo Kaleth en una presentación que tuvo con Jorge Varón, donde cantó una parte: “como poderle decir ay que la quiero tanto, como poderle mentir si ella vive ahora aquí en mi corazón y hoy late mi corazón de tanto amor que sé que perderé la razón”
En ese entonces, el público lo aplaudió y le dieron alas para que se conociera el nuevo sencillo dedicado al amor de la adolescencia, el más inocente de la vida de una persona y que sucede en algunas oportunidades en el colegio, sea por una profesora o compañerita.
Pero esto no es todo, hay otra canción que cantaron ‘Los gigantes del vallenato’ y fue la primera que Kaleth entregó en Medellín un día que se voló del lado de Cartagena y se tituló ‘No seré tu payaso’.