Jorge Díaz Arias es un enamorado del vallenato y en especial de la música del Cacique de la Junta, Diomedes Díaz, y de las melodías que componía el Gran Martín Elías Díaz.
Y esa pasión por la música de ambos juglares lo llevó a convertirse en el ´Ángel Guardían’ de las dos tumbas en el cementerio Jardines del Ecce Homo, en el norte de Valledupar, desde hace ocho años.
“La tumba del Cacique de la Junta está a una cuarta de distancia de la de Martín Elías”, recuerda Díaz Arias.
Su oficio comenzó porque al lugar llegaban muchos turistas y personas de la región y él pensó que la tumba de sus ídolos debía siempre brillar, como ellos brillaron en la escena musical.
El cementerio Jardines del Ecce Homo, en el norte de Valledupar, es lugar apacible, que siempre huele a primavera, aún bajo la canícula del Caribe colombiano. No obstante, de cuando en cuando suena un acordeón y una voz sentida entona un verso vallenato.
Jorge Díaz Arias dice que siempre debe estar muy pendiente de las personas, sobre todo de los pasados de tragos que se quieren subir a la tumba de Martín Elías y la pueden partir.
Dice que hay seguidores que se llevan piedras de la tumbas del Martín Elías y ‘El Cacique’, dizque para la buena suerte.
Con laboriosidad, Díaz Arias les lleva flores y las cuida para que no se las llevan.
Tal es el amor de Jorge Díaz Arias por las tumbas de los ídolos vallenatos, que la familia de los artistas lo contrató para que siempre sea el guardián de los campos santos.
Fuente: El Tiempo