Por primera vez Nelson Velásquez habla de su supuesta homosexualidad.
Luego de pertenecer durante muchos años a la agrupación Los Inquietos del Vallenato, Nelson Velásquez tuvo que afrontar varias situaciones difíciles, entre ellas, la del rumor de su supuesto matrimonio con su exacordeonero Emerson Plata en otro país.. Esta es su historia. Viuda y exesposa de Martín Elías sí aparecerán en la novela.
Nelson Velásquez es un cantante nacido en San Juan del Cesar, La Guajira. Su afición por el canto tiene huella y es precisamente por su papá Aníbal ‘Sensación’ Velásquez, reconocido cantautor de la música colombiana.
Inició interpretando canciones inéditas en festivales de la región y en una de esas competencias fue observado por ‘Toño’ Guardiola de Castro, folclorista y seguidor de Omar Geles a quien se lo recomendó para que hiciera parte de Los Diablitos de Colombia, cuando el rey vallenato se había separado de Miguel Morales.
Fue así como Velásquez entró como corista primera voz a la agrupación y dejó su registro en canciones como ‘Los caminos de la vida’, éxito nacional e internacional cantado por Jesús Manuel Estrada. El rey vallenato Julián Rojas y su lucha por salir de las drogas.
Pero la carrera de Nelson no ha sido fácil, después de Los Diablitos emigró a Los Inquietos del Vallenato y cuando se retiró de ahí enfrentó el proceso jurídico y una persecución personal desesperante; lo trataron de homosexual, le impidieron cantar éxitos grabados con su voz y hasta presentarse en sitios públicos. De todo esto habló Nelson Velásquez con la Revista Nuestro Folclor.
¿Cuándo llegó a Los Diablitos de Colombia?
Exactamente a finales del año 1991, demoré cuatro años acompañando a Jesús Manuel (Estrada) en los coros. La historia inicia cuando Omar Geles y Miguel Morales se separan, el desaparecido ‘Toño’ Guardiola fue jurado en un festival de San Juan del Cesar y me vio haciendo coros entonces le comentó a Omar de mí, porque Omar se quedó sin coristas debido a que se habían ido con Miguel Morales. Lo que ganan por presentación los nuevos integrantes del grupo kvrass.
Cuando se retiró el desaparecido Jesús Manuel que entró Alex Manga estuve por un periodo de dos meses, pero en 1995 me salí y grabé la primera canción como cantante que fue ‘Volver’.
¿Esa canción ‘Volver’ marcó su estilo? ¿Ha cambiando la forma de cantar?
Pienso que todo va evolucionando, nosotros no dejamos la posición nuestra que es un estilo propio y no desfigurarlo, obviamente he cambiado dos veces de acordeonistas, en esta oportunidad estoy con Nemer Tetay y eso en cierta forma permite que haya variado la música hecha en los últimos años. No he dejado mi estilo, pero las canciones se están haciendo un poco más rápidas y con más ritmo.
Usted salió de Los Inquietos del Vallenato y le llegaron ataques. ¿Qué pasó?
En cierta forma tuve problemas al momento de salir, inclusive con el socio mío de esa época (Jair López) nos fuimos a un pleito legal y yo lo gané, él no podía prohibirme nada y ha seguido con cosas raras pretendiendo miles de oportunidades pero no tiene nada que hacer.
En cierta forma si fue molesto salir porque hablaban con los empresarios para que no me contrataran, yo sabía que no podía utilizar el nombre de Los Inquietos y eso me sirvió porque entonces comenzaron a trabajar la razón social de Nelson Velásquez que dentro de la agrupación no se hacía, mírame hoy me contratan por ser yo y no una agrupación.
Cuando salió de Los Inquietos del Vallenato corrió el rumor sobre un supuesto matrimonio católico de Nelson Velásquez con el acordeonero Emerson Plata en España. ¿Qué tanto afectó esto su imagen y carrera?
Eso sucede al retirarme de la marca Los Inquietos, al tiempo comienza el ‘run run’ que me había casado con Emerson en Europa y yo quedé sin palabras, recuerdo que mi mánager Alex Eduardo Díaz me dijo que sí yo era gay entonces no existían hombres en la tierra, porque a mí gustarme las mujeres más no se puede; tengo seis hijos y vivo orgulloso de todo lo que Dios me ha regalado.
Yo me venía de la separación de la agrupación, estaba en un momento grande, pero muchos enemigos aprovecharon la coyuntura y quisieron aprovechar todo esto, y te digo que esta es una de las pocas ocasiones que he hablado el tema en un medio de comunicación porque nunca le presté atención, dejé que las cosas trascendieran y comprendí que de los artistas hablan bien y mal, cosas buenas o malas, verdades y mentiras, entonces creo que eso hace parte del espectáculo.