Ese es el caso de Diomedes Díaz, Patricia Teherán y Kaleth Morales, tres de los vallenateros más influyentes en el género, que gracias a su particular manera de imponer nuevos formatos, revolucionaron la forma de componer canciones. Sin embargo, también son recordados por fallecer de manera sorpresiva, lo que hizo que sus letras fueran mucho más escuchadas.
Su repentina partida los volvió referentes de la música colombiana y, por ende, son recordados año tras año. Es por eso que la Inteligencia Artificial de Midjourney cotejó algunas imágenes de estos artistas y los mostró tal cual se verían en la actualidad. Le contamos.
En la historia de la música colombiana han sido visibles grandes cantautores del más alto nivel. Lastimosamente su legado se ha visto opacado por fuertes accidentes y enfermedades que acabaron de manera fulminante con sus aspiraciones artísticas cuando estaban tocando las mieles del éxito.
Patricia Teherán
Ella es quizá una de las primeras mujeres en hacer música vallenata y en posicionarse en el mercado colombiano con sus composiciones, pues para finales de la década de los 80 y principios de los 90 el género era totalmente dominado por hombres.
Sin embargo, cuando acabó su presentación en el Carnaval de Barranquilla en 1995, falleció en un trágico accidente automovilístico cuando una de las llantas de su vehículo se estalló, haciendo que el automotor, a alta velocidad, saliera de la carretera. Con ella también estaba Víctor Sierra, su esposo y representante, quien también falleció. La canción ‘Tarde lo conocí’ es uno de sus mayores éxitos. Hoy tendría 54 años de edad.
Kaleth Morales
Considerado el pionero de la nueva ola del vallenato, Kaleth Morales tenía un futuro prometedor por delante y, con tan solo 21 años, ya se posiciona entre los primeros puestos de oyentes en Colombia. Lastimosamente perdería la vida el 24 de agosto de 2005, en un accidente automovilístico en la carretera que comunica a Cartagena con Valledupar.
El compositor llegó en estado de coma al hospital de Bocagrande, donde perdería la vida tan solo 12 horas después. Uno de sus canciones por el que fue conocido fue ‘Ella es mi todo’. Hoy tendría 39 años.
Diomedes Díaz
Este es considerado una de las leyendas del vallenato. Con más de 40 años en la música, Diomedes Díaz era considerado como el ‘rey’ del género. Su legado terminaría en 2013, cuando murió de un paro cardiorrespiratorio fulminante, Valledupar y en general toda la costa caribe se paralizó con la noticia y decretaron cuatro días de luto por el suceso.
Se especula que el ‘Cacique de la junta’ pudo haber fallecido a causa de una sobredosis de cocaína, pues la noche anterior a su deceso había estado de fiesta. De igual forma, esta es una hipótesis que no se ha podido corroborar y el parte médico oficial menciona una dolencia cardiaca. Hoy tendría 66 años.
Es reconocido por canciones como ‘La suerte está echada’, ‘Sin medir distancias’, ‘El cóndor herido’, entre otras grandes producciones.
Fuente: El Tiempo