loader image

“No confío en lo que se trabaja a escondidas”: Rolando Ochoa

Las notas del acordeón de Rolando Ochoa fueron silenciadas por un secuestro de 18 días por el Ejército de Liberación Nacional, Eln.

Al lado de Diomedes Dionisio Díaz, su cantante de época, fueron retenidos cuando llegaban a la población de Palocabildo, Tolima, luego de una presentación.

En los días que el país habla sobre el fin del conflicto armado con una de las guerrillas colombianas como es las Farc, Rolando asegura que la paz no se conseguirá con una firma.

“Sobre el plebiscito, yo me pongo en manos de Dios. Lo que está, está. Si voto Sí ganará el Sí, y si voto no, ganará el Sí, entonces hay que ponerse en manos de Dios. No confío en lo que se trabaja a escondidas.

Tal vez deberías leer: (Secuestro de Rolando Ochoa y Diomedes Dionisio Díaz cumplió 16 años)

Estamos en manos de Dios y lo que si les quiero decir es que Dios es más grande que cualquiera que se quiera meter con Colombia”, declaró el acordeonero, ahora compañero de Martín Elías Díaz, hermano de Diomedes Dionisio.

Ochoa le envió un mensaje a los integrantes de las Farc: “Pórtense bien para que no les caiga la justicia de arriba porque esa si pega duro”. Sobre el secuestro dijo “es lo peor que le puede pasar a un ser humano”.


Destacó que el Eln nunca los trató mal. “Nunca nos trataron mal. Decir que me dieron un golpe, jamás, fueron muy respetuosos y decían que nosotros éramos músicos, nos decían que era una retención que ya no recuerdo cómo pasó, pero ya gloria a Dios que estamos acá”, rememora Ochoa.

Para los tiempos de la retención, Dionisio y Rolando, pasaban por su mejor momento de la carrera artística en la que alcanzaron a grabar cuatro trabajos discográficos bajo el sello de la compañía Codiscos. En 1999, lanzaron el disco ‘Siguiendo los pasos’ y alcanzaron el éxito nacional con canciones como ‘Porque te amo’ y ‘Dame un besito’.

Después de permanecer varios días privados de la libertad, Diomedes Dionisio Díaz, hijo del cantante vallenato Diomedes Díaz, y su acordeonero Rolando Ochoa fueron liberados por el Eln en zona rural de Líbano, Tolima.

Luego del secuestro, Diomedes Dionisio y Rolando Ochoa, grabaron dos producciones más, ‘Mi vida real’ y ‘Creyendo en lo nuestro’, después de una gira por Estados Unidos decidieron coger caminos diferentes.

‘Los Hijos de los Grandes’, fueron secuestrados en mayo de 1999 a manos del frente ‘Bolcheviques del Líbano’ del Eln.

Por Carlos Mario Jiménez