Los Morales, todo un ejemplo de unión familiar

Comment

Los Morales es una de las familias vallenatas más queridas no solo en Valledupar sino en toda Colombia, hace un mes ha logrado cautivar al país con su bionovela, porque cada noche los televidentes quieren conocer más sobre la vida y el legado que han dejado cuatro de sus integrantes al folclor vallenato.

‘Los Morales’ son muestra de humildad, perseverancia y talento, como familia y en medio de las dificultades lograron cumplir sus sueños y su talento le dejó al folclor vallenato uno de sus hijos más queridos, Kaleth Morales, quien se hizo grande en poco tiempo y partió de manera repentina dejando un legado imborrable en el género vallenato.

Tal vez te interese saber: 

Para Kanner Miguel lo que están viendo los colombianos es la muestra de la construcción de una familia pujante. “Lo que queremos mostrar en la novela es la camaradería que había entre nosotros, siempre fuimos unidos”, manifestó mientras contó cómo surgió esta dinastía musical.

La dinastía de los Morales empezó con Miguel, talento que fue descubierto por el reconocido acordeonero Emilio Oviedo. Tiempo después, cuando iniciaba la década del 80, Miguel conoció a Omar Geles, con quien fundo la agrupación ‘Los Diablitos’. Una década más tarde, en 1991 abandonó el grupo con el que grabó siete discos para formar su propio conjunto vallenato y decide unirse a Víctor Reyes, con quien consagró grandes éxitos y ya era reconocido como un gran exponente del folclor vallenato.

Casado con Nevis Troya, el 9 de junio de 1983, Miguel dio fruto al mayor de sus hijos Kaleth Miguel, quien traía en su sangre el talento de su padre quien además le impregnó el amor por la música.

Kaleth fue un joven que desde niño tuvo amor por la música, a los 12 años grabó su primera canción a dúo con su padre titulada ‘Tu forma de amar’. Siempre vio como ejemplo a Miguel Morales, pero era él quien decía “que iba a imponer una marca única en el género, que no se iba a parecer a nadie ni siquiera a su papá”.

Y así lo hizo, Kaleth Miguel partió en dos la música vallenata, impuso con una humildad y originalidad su estilo que hasta hoy es llamado la ‘nueva ola’; nuevos sonidos y una puesta en escena innovadora con saltos musicales y nuevos ritmos. Kaleth dejó más de 100 composiciones que fueron, creadas mientras cursaba el colegio y terminaba sus estudios de medicina en la Universidad del Sinú de Cartagena.



Hijo de Miguel Morales y Nevis Troya, Kaleth Morales se dio a conocer a nivel nacional con el éxito “Vivo en el Limbo.

No trascurrió mucho tiempo para que inmortalizara éxitos como ‘Mis cinco Sentidos’, ‘Se va a formar’, ‘La hora de la verdad’, ‘Siete palabras’ y ‘De millón a cero’, sin pensarlo cuando apenas se consolidaba su carrera, perdió la vida en un accidente automovilístico en carreras de Bolívar. El 24 de agosto de 2005, a la edad de 22 años se apagó su luz en la tierra.

El país lloró la muerte del joven alegre y carismático que revolucionó el género vallenato, que se ganó múltiples reconocimientos y cuya música continúa despertando las emociones de quienes escuchan las mágicas letras de sus canciones, como si fuera ayer.

Sin embargo, sus hermanos continuaban en esa senda musical, en especial Keyner, quien se conocía los escenarios por que junto a su hermano había recorrido todo el país, dando a conocer la música que se hacía en el Caribe colombiano.

Así surge la carrera musical de Kanner y Keyner Morales y el mismo año de la muerte de Kaleth decidieron homenajear a su hermano con la creación de la agrupación ‘Los K Morales’.

Para el segundo de los hijos de Miguel e importante el aporte que le hace la producción de la telenovela ‘Los Morales’ a su historia puesto que si bien es cierto que hay apartes de ficción en las escenas, para lograr enlazar y atraer mayores televidentes, lo que se está mostrando no es lejano de la realidad.

“Nosotros siempre fuimos muy unidos como hermanos hasta que Kaleth y Keyner deciden iniciar su carrera musical, mientras ellos cantaban yo estudiaba; estaba en Bogotá cursando mi carrera de odontología pero por una enfermedad respiratoria me tocó trasladarme a Cartagena, allí inició en medicina pero dos años después sucede los de mis hermanos y yo decido empuñar la bandera de los Morales y continuar con la carrera musical de mi dinastía”, manifestó Kanner.

Aseguró además sentir una admiración profunda por la forma como la producción del canal ha recreado cada vivencia de su familia. Para él, Eudis Almendrares, quien hace el Kanner en la infancia, ha sido uno de los personajes que más le han gustado de la telenovela.

“Es impresionante ver el papel de estos niños que apenas están iniciando su carrera con el arte de la música vallenata, es admirable ver cómo se aprendieron los diálogos y los gestos y la compinchería que han mostrado cada uno de los actores; es muy bonito, así fuimos nosotros, así recuerdo mi infancia junto a mis hermanos”, resaltó.

Por su parte, Keyner Miguel, quien fue el compañero musical de Kaleth, destacó el papel de Josué David Carmona el pequeño de 8 años, quien interpreta en la telenovela al menor de los Morales.

“Súper contento, feliz, hay gestos, comportamientos y reacciones que me hacen pensar (risas). Estos pelaos, pareciera que dormían debajo de la cama de nosotros, son idénticos, me siento muy satisfecho con cada personificación”, resaltó.

Para los artistas, quienes han cursado una carrera musical en el género vallenato y quienes han construido sus propios éxitos, lo más importante de esta experiencia es tener la oportunidad de demostrar que el dinero no es lo más importante para consolidar los sueños.

“Para estas nuevas generaciones es importante que conozcan la vida de mi padre, como con constancia sacó adelante su carrera, con mucho sacrificio, disciplina empeño y amor. Con todas las trabas que tuvo se enfocó que había nacido para la música y eso fue lo que logro”, resaltó Keyner.

Sin embargo, el artista dijo que no le gustó de la telenovela del Canal Caracol una de las primeras escenas en la que una hechicera marcó el destino de Kaleth.

“A nosotros nos consultaron todo, pero el realismo mágico que usaron no lo compartí, siento que eso ha confundido un poco a los televidentes, y esas escenas cuando Carmelo consulta a la hechicera eso hace parte de la ficción de la novela. Quienes cada noche ven la historia de los Morales deben tener claro que la vida de cada uno de nosotros está marcada por la voluntad de Dios”, concluyó.

Por: Ariadne Osorio Ponce

Julio Pernett

Publicado por:

Julio Pernett

Ingeniero de Sistemas, Ayudo a empresas y autónomos a crear presencia en la red, dándoles las herramientas que necesitan para formar un branding fuerte y que inspire confianza.

Tal vez te interese

Más Noticias

Discusión sobre este post

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!